Subvenciones a la accesibilidad de edificios

Publicado en: Sin categoría | 0

Mejorar la accesibilidad de los edificios es un reto para elevar el nivel de vida de millones de personas. El Gobierno de España ofrece subvenciones para la rehabilitación de viviendas, enfocadas en el acceso a las mismas.

Sin embargo, es importante señalar que la accesibilidad a determinados edificios no es una opción, sino que supone una obligación legal. El límite para que los edificios de viviendas y públicos cumplan con las condiciones de accesibilidad universal es el 4 de diciembre de 2017.

Reformas de accesibilidad

En primer lugar, para favorecer la accesibilidad a nuestro edificio se necesitará un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) realizado por técnicos competentes y colegiados. A partir de ahí, se evaluarán las formas de suprimir las barreras arquitectónicas.

Los casos más comunes son la instalación de ascensores, rampas de acceso o elevadores. Hay que tener en cuenta que somos una sociedad con cada vez más gente mayor y dependiente, por lo que la accesibilidad también es un imperativo ético.

Subvenciones en 2017

Para solicitar subvenciones, será preceptivo pasar el IEE, que constará junto con el resto de la documentación a presentar ante la Administración.

El Ministerio de Fomento financia la instalación de elementos de accesibilidad en las zonas comunes de los edificios, siempre y cuando la construcción sea anterior a 1981, el 70 % de las viviendas sean de uso residencial y se mantenga la misma proporción de residentes, o para edificios de uso público con un arrendamiento mínimo de diez años. Se podrá financiar hasta el 50 % del importe total de la obra, y un máximo de 11.000 euros por vivienda.

También existe un programa de apoyo para la implantación del IEE que abarata los costes para la comunidad de propietarios. Los baremos máximos son de 20 euros por vivienda y el 50 % del coste total del programa.

¿Te ha gustado este artículo?
2 Votos, Promedio: 5 de 5
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

5 × 5 =