Accesibilidad universal en la rehabilitación de edificios

Publicado en: Sin categoría | 0

La causa más frecuente por las cuales una comunidad de propietarios se decide a rehabilitar su edificio es, fundamentalmente, la mejora en el confort y el acceso a la vivienda habitual. De hecho, el 4 de diciembre de este año es la fecha límite para que todos los edificios cuenten con los elementos imprescindibles para el libre acceso a los mismos para las personas con discapacidad.

La Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal y sus reglamentos de desarrollo son el marco jurídico general que protege y garantiza el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad. Por su parte, el Código Técnico de Edificación en el documento básico de seguridad de utilización y accesibilidad, en su sección 9 y en los documentos de apoyo, establece cómo han de adecuarse las condiciones de accesibilidad en edificios.
Accesibilidad Universal

Es importante conocer bien qué significa accesibilidad universal. Se trata de las características que deben cumplir los entornos físicos para ser utilizables y practicables de manera natural, cómoda y segura por las personas con discapacidad. También ha de aplicarse la accesibilidad universal a bienes, productos, servicios, objetos y dispositivos. Es un derecho que avala el principio de igualdad de oportunidades para todos.

El Estado y las Comunidades Autónomas facilitan una serie de ayudas en forma de recursos económicos para ayudar a la rehabilitación de edificios. Dichas ayudas, en el caso de las concedidas por la Generalitat Valenciana son compatibles con las estatales y están agrupadas en dos categorías: para mejora de la habitabilidad de la vivienda y adaptación a la accesibilidad por un lado y por otro, aquellas dirigidas a la mejora energética del hogar.

Por su parte, el Ministerio de Fomento financia el programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, cuyo objeto son las obras de conservación, eficiencia energética y accesibilidad, cuyos beneficiarios pueden ser las comunidades de propietarios y propietarios únicos de viviendas.

¿Te ha gustado este artículo?
3 Votos, Promedio: 5 de 5
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

2 × 5 =